martes, 17 de febrero de 2009

Matriz DAFO

Matriz DAFO
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
PUNTOS FUERTES
Estrategias
defensivas
Estrategias
ofensivas
PUNTOS DÉBILES
Estrategias
de supervivencia
Estrategias
de reorientación

El desarrollo práctico de la matriz se completa analizando de forma aislada cada cuadrante. Es decir, si se elige el primero (1-1...Puntos Fuertes-Amenazas ) se tendrán que identificar cada uno de los puntos fuertes que la empresa en cuestión tiene y cada una de las amenazas que posee del exterior, de forma que cada intersección deberá ser analizada para estudiar las consecuencias y las acciones que de dicha situación puedan derivarse.
Con esta información se podrá ir orientando la futura formulación de la estrategia.

1-1..... Estrategias defensivas: la empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas.

1-2..... Estrategias ofensivas: es la posición en la que toda empresa quisiera estar. Debe adoptar estrategias de crecimiento...

2-1..... Estrategias de supervivencia: la empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fortalezas internas necesarias para luchar contra la competencia.

2-2..... Estrategias de reorientación: a la empresa se le plantean oportunidades que puede aprovechar pero sin embargo carece de la preparación adecuada. La empresa debe establecer un programa de acciones específicas y reorientar sus estrategias anteriores.

Con esta herramienta el diagnóstico debe realizarse, como hemos indicado anteriormente, teniendo en cuenta las peculiaridades de la actividad e información económica de cada sector.

No hay comentarios: